Terminator Dark Fate Opiniones

Terminator Dark Fate | Crítica y Análisis de la Película Terminator 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Terminator Dark Fate Opiniones

Buenas a todos, os traemos el inicio de una serie de post en los que trataremos de analizar diferentes películas y series desde un punto algo diferente a lo que estamos acostumbrados. En estos post se tratará de forma analítica y literaria los guiones, tópicos, estructuras de la historia y recursos utilizados por el guionista.

La finalidad de esta cadena de post es enseñar que en las grandes producciones nada se deja al azar. Queremos mostrar cómo una historia tiene una estructura muy estudiada, ya sea un libro, película, serie u obra de teatro. En nuestras críticas opinaremos sobre si estos elementos han sido bien implementados o no por los guionistas. 

Por tanto, aconsejamos ver la película ANTES de leer este post, ya que está cargado hasta arriba de Spoilers. Basaremos nuestra opinión y crítica al final del análisis tras describir los aspectos más importantes del guión. ¡Comencemos con el primer análisis sin más dilación! Terminator: Dark Fate.

Terminator: Dark Fate

Esta es la sexta entrega de la saga Terminator, la cual ha sido desarrollada por Miller, Cameron y Ellison. Sin embargo, Miller pidió que se consultara a novelistas especializados para intentar reinventar la franquicia. Entre estos grandes novelistas se encontraron Joe Abercrombie, Neal Asher, Greg Bear, Warren Ellis y Neal Stephenson.

Antes de comenzar con el análisis debemos saber que esta película pretende ser la continuación de Terminator 2. Esto es así porque los guionistas pensaron que las demás secuelas a partir de esta película son bastante complejas, tratándose de viajes en el tiempo y a veces con personajes que a nadie les interesa porque carecían de importancia para la audiencia.  Esta película ignora por completo a las películas de Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003), Terminator: la salvación (2009) y Terminator Génesis.

Antes de comenzar el análisis, has de saber que aquí no se tratarán los efectos especiales, ni si los actores hacen mejor o peor sus papeles. Solo se analizará la trama y los sucesos que acontecen en ella. 

Terminator 6 Analisis

Estructura de la película Terminator Dark Fate

Esta película sigue un arco argumental típico de novela de ficción. A continuación, analizamos las diferentes fases con sus contribuciones a la historia:

ACTO I: PLANTEAMIENTO

  • Promoción: Antes de nada, matan a John Connor. ¿Porqué lo matan? Esto es un recurso literario muy interesante que presentó Cameron a la película. Esto es inesperado, un acto que la audiencia jamás se esperaría. Matar a un personaje tan mítico como John Connor, líder de la resistencia, provoca que el público comience a involucrarse, vislumbrando una posible trama de la historia, despistando y haciendo desaparecer la sensación de reciclado y recauchutado de películas anteriores.


  • Normalidad Inicial: Aquí nos presentan a nuestros protagonistas, tanto a Grace como a Dani. La historia de Dani es introducida con un tono frío muy parecido a las películas anteriores. La normalidad de una familia con sus particularidades que ignora un porvenir catastrófico.


  • Desencadenante: La llegada del Terminator y la llegada de Grace al presente es el desencadenante. Terminator Dark Fate lo hace de una forma dinámica y que atrae mucho al público, ya que recuerda a la llegada de los Terminator de todas las películas. La repetición de escenas que nos son familiares crean un gran interés en los espectadores. El villano es muy bien introducido en esta película, de forma clara y evidente: el propósito es matar a Dani.

  • Problema: El conflicto está ligado directamente con el desencadenante, vemos la vida de la protagonista peligrar y podemos imaginarnos el porqué. El conflicto entra en escena cuando el Terminator Rev-9 encuentra a Dani y muestra sus habilidades. Grace, la protagonista protectora, intenta salvar la vida de Dani y parece que no es suficiente. El villano es mucho más poderoso y superior. El padre de Dani y su hermano mueren de forma implacable. Grace le pide a Dani que huya tras su muerte, que huya rápido. Se avecina lo peor. La tensión aumenta. ¿Qué va a ocurrir?


  • Punto de giro: Bien introducido, la trama da un vuelco cuando Sarah Connor aparece para salvar la situación. Equipada hasta los dientes detiene al Rev-9 y rescata a las protagonistas. Gracias a la presentación, esto no sucede como un Deux Ex Machina, ya que es una información que el espectador tenía y no es totalmente arbitraria. De esta forma se cierra el “Planteamiento” de la historia. Ahora los personajes tendrán que tomar decisiones y la historia toma una nueva dirección. ¿Qué son las coordenadas que tiene Grace grabadas en su piel? ¿Cómo sabía Sarah las coordenadas? Aquí se crea un McGuffin de forma inteligente.

Terminator Dark Fate Analisis

ACTO II: NUDO Y DESARROLLO

A partir de aquí, la historia traza una línea que no se asemeja tanto a los estándares de trama de una película de ficción. Los protagonistas, incluso con la ayuda de Sarah Connor, son conscientes de que no pueden hacer nada contra el Rev-9, y que la única salvación es ir a la localización misteriosa.  La inclusión de Arnold Schwarzenegger como T-800 es ahora el Mcuffin de la historia.  

  • Barrera: En un intento de ir a la localización del McGuffin, el plan bien ideado por Dani para cruzar la frontera con ayuda de su tío el “coyote fronterizo” y acaba fracasando.


  • Complicaciones: Como es de imaginar, el villano es muy superior y las repercusiones del plan son inmediatas. El suspense se crea mediante muchos elementos y finalmente todos se desarrollan. (la posibilidad de estampar el dron contra los protagonistas, la intercepción de las cámaras de vigilancia para localizarlos, la usurpación de identidades para acceder a ellos y muchos más.) 
  • Situación dramática: Es aquí donde, en nuestra opinión, la película tiene su primer fallo. Sarah Connor debió de morir intentando de salvar a Dani mientras estos cogían el helicóptero. ¿Porqué? Según la estructura del guion, esto es lo que procedía para crear más tensión y convertir el conflicto principal en algo muy real. Desafortunadamente, esta película es la primera de una triología, y matar a Sarah Connor y a John Connor en la primera entrega no iba a ser del agrado de todos. Por tanto, solo lo dejaron entrever. Grace regaña a Dani, y todo sale bien de una forma poco convincente. (Además matar a Sarah Connor en este momento habría supuesto perder la gran tensión que generará su reencuentro con el T-8000, un gancho demasiado valioso para la trama). De una forma u otra, los guionistas estudiaron todas las posibilidades y decidieron este camino. 
  • Triunfo ficticio: Incompleta por la “no muerte” de Sarah Connor, el triunfo temporal de esta película en el nudo es correcto. El villano pierde por segunda vez su oportunidad de matar a Dani y estos vuelan lejos y a bordo del helicóptero.
  • Vuelco: Llegan al McGuffin y descubren que es un T-8000 (Arnold Schwarzenegger). Este vuelco, en nuestra opinión, es débil argumentalmente, pero genera gran expectación por ver al mítico personaje Terminator. Aquí se arroja nueva información importante para la historia, y se produce la situación dramática de reencuentro: Sarah Connor vs el Terminator que mató a su hijo. Se desvela que lo que la protagonista creía cierto es mentira y que el villano del principio se vuelve bueno. Entonces, ¿Porqué dices que es “débil argumentalmente” si cumple casi todo en esta fase? El personaje de Sarah Connor pierde fuerza, ya que el reencuentro es algo insulso y no se resuelve adecuadamente la tensión generada. Que el McGuffin sea el Terminator que mató a su hijo está bien introducido, ya que en otras secuelas hemos visto cómo el Terminator T-8000 siempre ha querido ser más “humano”, y que después de acabar su misión sería factible, pero no se resuelve como debería la tensión de la escena. Se intenta justificar con “esto es más importante”, “Dani es John”, “No quiero tu cerveza”, “Cuando acabe esto te mataré”, “Te pego 3 tiros en el pecho”, etcétera. Para el carácter tan fuerte de Sarah Connor en otras entregas, su reacción es débil.
  • Punto de giro: Si el Terminator es nuestro McGuffin, pero él no puede matar al Rev-9, ¿Qué hacemos? Un nuevo Mcguffin se introduce en forma de arma, IEM (Impulso electromagnético. ¡El arma de Chéjov que destruirá al villano! Aquí es donde la historia empieza a flojear, después de varios fallos argumentales forzados, la protagonista decide el camino y se pone en marcha de su nuevo McGuffin para destruir al villano.

En este momento deciden alargar la película creando un nuevo acto de nudo y desarrollo. Esto es muy popular en las historias de ciencia ficción y fantasía. Ahora hay un nuevo objetivo, por lo que se repite la estructura anterior. Esta opción nos parece poco acertada, ya que es muy forzado la introducción de este McGuffin. Los guionistas lo justifican diciendo “Terminator, ¿espiabas mis mensajes?¿Cómo conoces a mi contacto del ejército” “Sí, tengo un contacto del que nadie conocía, pero que dos de los protas sí, para destruir al Rev-9 desde el principio” Aquí todo ya se tambalea, si Sarah Connor conocía de la existencia de este arma ¿Porqué no tiene una guardada?, o si su labor es conocida por un contacto militar con acceso a este arsenal ¿Porqué Sarah se juega siempre la vida sin tener un IEM a mano por si la cosa se desmadra? Aquí la historia se acelera mucho, forzado por la introducción de este nuevo acto.

Terminator Dark Fate Opinion

ACTO III: NUDO CONTINUADO

  • Complicaciones: El Rev-9 da con los protagonistas mientras estos recogían el IEM de su contacto, les ataca y se repite otra vez toda la secuencia de acción que el acto anterior… Esto es un punto negativo para la película, ya que repiten todo. Involucran a humanos armados (antes policías y ahora militares) y acaban volando para huir (antes un helicóptero y ahora un avión). La diferencia es que ahora los humanos ayudan a los protagonistas, lo que se supone que es una “evolución de la trama”.

    Barrera: Consiguen el IEM pero resulta que está rota porque ha sido alcanzado por ataques del villano. A esto se le llama: el “McGuffin está Roto” y es un elemento de suspense muy utilizado en la industria actual del cine.
  • Situación dramática: Esta vez se agrega tensión a la historia, pero igual que en el acto anterior, no la resuelven nada bien. Sí que hieren al militar Major Dean, pero este es un personaje secundario y que a nadie le importa, por lo que esta fase del acto es débil. (igual que no supieron resolverlo en el acto anterior con la “Muerte de Sarah Connor”, tampoco han sabido hacerlo ahora con la “Muerte del Major Dean”.
  • Triunfo ficticio: Sí, los protagonistas huyen volando en un avión hacia algún lugar para idear algún plan… pero al menos se sienten a salvo.
  • Vuelco: Todo empeora de golpe. El Major Dean, que parece que la única razón por la que no lo mataron los guionistas fue para “justificar” que el ejército Estadounidense no derribase el avión. Realmente todas estas justificaciones son correctas a nivel de lógica, pero a nivel de arco argumental van perdiendo fuerza. Los guionistas además, usan la orden de mandar un avión de abastecimiento de combustible aéreo para introducir el secuestro del mismo a manos de nuestro malvado villano Rev-9. 
  • Punto de giro: La protagonista vuelve a fallar, todo sale mal y caen sobre una presa donde se desarrolla toda la acción. Aquí el T-8000 falla y parece “morir”, Grace igualmente fracasa y, Sarah Connor y Dani consiguen retrasar a duras penas al villano. 
  • Momento Oscuro: Todos vuelven a reencontrarse y deciden un nuevo plan para derrotar al villano. Resulta que la batería del futuro de Grace, cosa que nadie sabíamos, puede también destruir al villano y que Dani es realmente la líder de la resistencia, y no la madre de uno que lo será. Los guionistas intentan ir resolviendo las tramas que han generado antes de pasar al acto final. 

ACTO IV: DESENLACE FINAL

  • Obstáculo final: Los planes parecen salir bien y el Rev-9 es derrotado, a costa de heridas muy graves en Grace y el T-8000 que lo dan todo por la causa. Pero como elemento narrativo típico, esto no será así. 
  • Climax: Finalmente es Dani la que tiene que enfrentarse a su villano, con ansias de vengar a todos los seres que ha ido perdiendo a lo largo de la película. Como elemento de tensión, ella fracasa y es aquí donde, forzado por el protagonismo de un gran actor como es Arnold, y desvelando que el primer McGuffin era realmente el arma definitiva, es el T-8000 quien consigue retener al Rev-9 y destruirlo. Sarah ve cumplida su promesa a regañadientes “no saldrás vivo de esta” (refiriéndose al T-8000 por matar a su hijo). 
  • Nueva Normalidad: La mayoría de los cabos sueltos se atan, hay mucha incertidumbre con cómo seguirá la triología, ya que hay un mundo alternativo “Sin Skynet” sino con un tal “Legión”, y no se sabe si en el futuro van “ganando o perdiendo” los humanos. Se crea un nuevo estatus quo, una nueva normalidad donde ahora, Sarah Connor está igual que al principio de la película, pero con Dani por compañera.

Terminator Dark Fate Critica

Análisis de los tópicos y opiniones

Hemos ya analizado la estructura principal de la película. Entorno adecuado, trama ya analizada con los papeles de sus personajes. Pero todo en una buena historia no es esto, ya que hay que endulzar al espectador con técnicas y recursos literarios en forma de cliché o tópicos para llegar al público y crear una buena experiencia.

Al ser una película de acción/terror, hemos encontrado gran variedad de tópicos en cada escena de grabación. Podríamos decir que, en cada acto, en cada escena, hay más de diez, por lo que vamos a centrarnos en una selección de tan solo 12 que os pueden interesar:

  1. Reservorio de munición: El T-8000 enseña un gran arsenal de armas que utilizaran para vencer al villano. Este recurso literario entusiasma al público, y es algo típico de todas las películas de la saga Terminator.

  2. El villano conduce un gran vehículo: Al igual que otras muchas películas de Terminator, el villano intenta aplastar a los protagonistas conduciendo un camión enorme.

  3. Protectores: El rol de protección sobre un protagonista es el centro de la trama. El protegido debe sobrevivir y los protectores darán la vida por él. Este es otro de los ingredientes típicos de la saga.

  4. Correr o morir: Viene de la mano del anterior. Definitivamente, correr es la opción elegida por los protagonistas para no ser destruido por el villano.

  5. Padre Malote: El rol de Padre Malote que presenta el T-8000 lo hemos visto en otras películas como en Terminator 3. En esta ocasión no inciden en que es un modelo obsoleto, y no se ve tan distanciado en superioridad de su rival.

  6. Zona de fábrica con peligro: Donde destruyen al villano es un lugar violento, con humo, fuego y mucho riesgo. En este caso no es una fábrica convencional como la del resto de películas, sino una fábrica de energía (la presa).

  7. Grima con los ojos: Hay una escena en la que el público se estremece, y es al mostrar como un objeto punzante se acerca al ojo de un personaje. Aunque no te hayas dado cuenta, este es un recurso literario que funciona muy bien siempre, dando un toque morboso a la acción. La posibilidad de que un ojo quede mutilado funciona perfectamente en estas escenas rápidas.

  8. Dakka y más Dakka: El asalto a una prisión de refugiados, el ataque a una base militar y el ataque a un avión escoltado por varios cazas estadounidenses son un ejemplo claro de este recurso, donde se pretende resolver los problemas disparando tantas balas como sean posibles. Además, propio del género de acción, abundan la esquiva de balas por parte de los protagonistas y las habilidades improbables de puntería que tiene un ser llamado “terminator” que pocas veces acierta a pesar de ser una máquina perfecta para matar.

  9. No entrarás al infierno: Esta es una escena típica de la saga Terminator. Vemos como el villano  vuelve a recuperarse tras explotar en llamas o ser herido por armas de fuego de enorme calibre, incluso misiles. El villano es tan malvado, que ni en el infierno lo quieren allí.

  10. Policía inútil: Muy típico en películas de acción. Aunque en este caso, se muestran de forma inteligente, nada más allá de la realidad. Nunca están preparados con el armamento necesario para vencer al villano. El Rev-9 es demasiado poderoso para ellos siempre. ¿Cuántos polis? Todos.

  11. Víctima imbécil: Un recurso muy utilizado en Terminator, usar un personaje que aún siendo advertido de todo, se acaba dando cuenta de la situación cuando es demasiado tarde y muere. En esta película es la policía de frontera que pasa lista y hace un interrogatorio a Dani cuando ella estaba encarcelada.

  12. Maestra del Cracking: Una protagonista es capaz de descifrar los códigos y forzarlas en cuestión de segundos a que nos den la información que queremos. En otras películas era John Connor, en esta es Grace (algo justificado por ser una huamana mejorada).

Como estos tópicos hemos encontrado muchísimos más, y es aquí donde, aparte de por una buena estructura, una película se puede calificar de mejor o peor. Pero no por añadir más recursos literarios va a ser mejor película, todo lo contrario, solo hay que saber usarlos bien, y en este caso, Terminator: Dark Fate ha dado buena nota con ello. La Super Resistencia de los Terminator, el guiño del Terminator con Escopeta y gafas de Sol cuando mata a John Connor al inicio o la escena de ¡Deja de ayudarme! De Dani sobre Grace, son tópicos esperados y que no nos han fallado en esta película.

Terminator 6 comprar barato 4K

Conclusión Terminator 6

Esta película nos deja un sabor agridulce. Tiene algunos toques magistrales y bien planteados, sin embargo tiene tensiones sin resolver y, de forma disimulada, trata de desviarse del estándar idílico de la estructura tradicional justificándose de forma no muy adecuada.

Como crítica de la estructura, el Acto I y el IV son los mejores y nos han gustado mucho. Desafortunadamente el Acto II es flojo y el tercero podría perfectamente quitarse de la película y no hubiese supuesto ningún cambio en la trama principal. La introducción del segundo McGuffin (el IEM) está totalmente fuera de lugar, muy forzado, pero se entiende que es necesario introducir al T-8000 de alguna forma, y esta fue la elegida por los guionistas.

Tampoco nos parece del todo adecuado la forma en la que fue destruido el Rev-9, ya que usar el núcleo de energía de Grace (un humano mejorado), es en toda regla un Arma de Chejov muy mal introducido y desesperado. Habría sido más interesante dejar caer que su reactor podría explotar y haber hecho un “Deux Ex Machina” pre-avisado, como vimos en Tiburón, que Hooper (el biologo) avisa a Brody (el protagonista) que las bombonas de oxígeno podían explotar al principio de la película. De forma bien introducida, Brody acaba disparando a la bombona y hace saltar por los aires al tiburón para sorpresa de todos los espectadores. Para esta película no era necesario una ejecución tal cual, pero podría haber servido de inspiración para mejorar la introducción del arma.

Aún así, la estructura es la adecuada y es fiel al canon de película idílica establecido en la actualidad. Es una trama mucho más consistente que algunas secuelas predecesoras y han conseguido el objetivo de “Reinventar” la saga. Consideramos que la película nos deja un sabor agridulce, porque tenía los ingredientes bien seleccionados pero podría haber sido mucho mejor el cocinado.

Para que este post sea más completo, vamos a añadir algunos elementos que en nuestra opinión habría mejorado la película, tanto en la estructura como en tópicos.

  • ESTRUCTURA: Se podría haber desenlazado mejor los puntos de tensión generados al final de cada acto, mediante una situación dramática más impactante. Asimismo, el arma final utilizada para destruir al villano es algo apresurada y desestabiliza la historia (además de quitar sentido a lo que hemos denominado Acto III). La posibilidad de “matar” a Sarah Connor y que luego, más adelante, aparezca en la historia para salvar la situación, haciendo lo mismo que al principio de la película, podría haber sido una solución y habría dado un aire más oscuro a la trama. Grace y Dani estarían más solas aún y eso justificaría la necesidad de ir a esas coordenadas. La tensión generada por el “reencuentro” seguirían en el tablero y podría haberse desenlazado mejor, con, por ejemplo, la destrucción del Terminator T-8000 a manos de Sarah Connor.
  • TÓPICOS: Aunque nos gusta ver como el Terminator siempre se sacrifica para salvar la situación de manera épica, hay algunos que hemos echado en falta y que son clásicos de la saga Terminator. Uno de ellos es que el terminator villano debería verse menos, eso lo haría más efectivo y letal a ojos del espectador. Otro clásico del género de Acción/terror, es la “muerte por sexo”. Esta fue introducida a medias al principio de la película. En nuestra opinión debería haber sido el Rev-9 y no Grace quien tuvo que aparecer en escena, matando a la pareja feliz. Por último, nos habría gustado un guiño al T-1000 (el villano de la segunda película de la saga Terminator). Cuando está muriendo el Rev-9, retenido por el T-8000 (Arnold), hemos echado de menos una escena donde se viese cómo cambia de forma rápidamente, mostrando los rostros de las personas que ha matado, (entre ellos los rostros del padre y hermano de Dani), intentando de cualquier forma salvarse de la situación para cumplir su objetivo. Sin embargo, la parte líquida del Rev-9 muere sin dar este guiño.

Hay muchísimos tópicos de la película que nos habría gustado comentar, y muchos otros que nos habría gustado ver en la película. Hasta aquí ha llegado el análisis de esta gran película, cargada de efectos especiales, acción y momentos icónicos dignos de ver. En su conjunto es una gran producción y estamos a la espera de las siguientes.

Última actualización el 2020-10-26 at 00:00 / Los precios y disponibilidad de los productos en Amazon pueden ser distintos a los mostrados en esta página. Todos los precios incluyen IVA. Gastos de envío variables según producto. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.